English Version

If you want to read us in English, you can visit: http://railwaycourse.blogspot.com (under construction)
.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Elementos de superestructura de una vía

Puede parecer de perogrullo, pero de todas formas, lo pongo.

Los elementos que conforman la superestructura de la vía son (de forma básica):

  • Traviesas: que pueden ser de madera, hormigón, e incluso metálicas. Su función principal es la de mantener los carriles de acero paralelos. El lugar donde se asienta el carril de acero se llama caja. Bajo el raíl se coloca una pieza metálica llamada asiento, que evita que el raíl pueda dañar la traviesa al paso de los trenes.

  • Pernos o tirafondos: sirven para sujetar el carril de acero a las traviesas.
  • Carril o raíl: barra (actualmente de acero) metálica sobre la que se desplazan las ruedas de los trenes.
  • Balasto o balastro: talud de piedrecillas (caliza, granito negro, o cuarcita) cuya función es aislar la vía del suelo evitando que el agua se acumule en la misma y pueda provocarle daños.
.
En estas imagenes podemos apreciar todos los elementos antes descritos. Podemos ver las traviesas ( a modo de curiosidad, suelen, medido desde su centro, situarse en vías de mucho tráfico y de pesos altos a 60 cm de distancia una de la siguiente), los pernos, carriles y balasto.

2 comentarios:

  1. Muy buenas. Me gusta tu blog, es variado y veo que te gusta el tema sobretodo mecánico. Es bastante completo. A mí sin embargo me cuesta hacer tutorías y artículos temáticos, aunque alguno he hecho. Sólo un comentario a esta entrada para que amplies la información: las placas de asiento pueden ser metálicas (las antiguas) o plásticas. Es más, originariamente ni siquiera de ponían placas de asiento, sino que el carril apoyaba directamente sobre la traviesa de madera, cosa impensable con las traviesas de hormigón. Y otra cosa, el balasto calizo está prohibido en Renfe o Adif; en Feve no lo sé seguro, pero efectivamente antes se utilizaba también balasto calizo, pero se prohibió por su rápido deterioro con el paso de las cargas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la inforación que nos ofreces, Arquímedes. Tomamos nota de ello.

    ResponderEliminar