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martes, 24 de noviembre de 2009

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático)

En esta segunda entrada, trataremos el tema del ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

El ASFA, es un sistema que informa al maquinista sobre el estado de las señales, y que en caso de que se pueda rebasar una señal restrictiva que ordene parada, el sistema actúe y frene el tren por si mismo. Funciona del modo siguiente:

En plena vía podemos encontrar lo que se denominan Balizas ASFA (que son esos aparatos negros que están entre dos tacos de madrera). Se sitúan una a 300 metros de una señal luminosa o limitación de velocidad inferior a 50 Km/h, y otra a la altura misma de la señal. Las balizas emiten unas señales de radiofrecuencia según el estado de la señal a la que acompañen, y estas señales son captadas por el equipo embarcado en el tren (que consta de captador, armario del ASFA donde se encuentran todos sus componentes electrónicos, y un panel en la cabina).

El panel de cabina puede ser de dos tipos según la antigüedad del vehículo. El superior es el antiguo (con el pulsador de reconocimiento a parte del panel indicador) y el inferior, el moderno (su pulsador de reconocimiento, es el botón en el que aparece REC).

Según el estado de la señal, el panel del ASFA mostrará un tipo de indicación. En el caso de rebasar una señal que muestre vía libre (luz verde), el sistema emitirá un pitido corto, y el maquinista no realizará ninguna acción. En el caso de pasar por una baliza de una señal que muestre precaución (luz naranja), sonará un pitido largo, se encenderá una luz verde en le panel, y el maquinista deberá reconocer la señal pulsando el botón de reconocimiento. En el caso de las señales que indiquen parada (luz roja) en la baliza situada a 300 metros de la señal, sonará un pitido largo (más largo que en el caso de la señal de precaución) y se encenderá una señal roja en el panel. Una vez sucedido esto, el maquinista deberá reducir la velocidad del tren y prepararse para detenerse sin rebasar la señal en rojo. En el caso de que la velocidad no se redujese en esos metros, el sistema actuaría con el freno de emergencia, deteniendo la composición.

Para ilustrar el funcionamiento del sistema ASFA, os dejo este vídeo.



En la actualidad, el sistema empleado en los trenes de nueva generación, es el ASFA digital, que a parte de lo anteriormente mencionado, reproduce la señal en la cabina de conducción.

4 comentarios:

  1. ENtonces que Miercoles paso en EL accidente......¿¡¡¡¡¡¡ es inaudito lo que ha sucedido.... si tanto control tenia el sistema este ... que pasoooooo como es posible .... liacfyhrnfwe4uioavnkkdf
    a caso se redujo el presupuesto como para no pagar el mantenimiento necesario del sistema???
    acaso las resaponsabilidades son de mas alto nivel ?? que nadie dira nada.... y el pobre maquinista cargara con todo???
    carajo CARAJO..... quienes son los responsables del mantenimiento de este sistema.......?? acaso los altos funcionarios que seguiran impunes ante este fallo??? QUIEEEEN

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  2. La curva, a la altura de Angrois —una parroquia de Santiago de Compsotela sitauda a unos cuatro kilómetros de la estación— es muy cerrada y es la primera que se encuentra el tren al llegar a la capital gallega desde Ourense. En ese momento el tren debe frenar, pasando de los 200 kilómetros por hora a los 80. Además, en el lugar del siniestro hay una vaguada que separa la vía del muro, que fue donde quedaron encajonados los vagones. Si se hubiera tratado de un lugar diáfano seguramente habría provocado menos fallecidos, según fuentes sindicales.

    QUE EXPLICACION daran a este siniestro...... CUAAAL

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  3. En ASFA las balizas informan al maquinista de la situación de la vía y exigen que este se dé por enterado activando un pulsador instalado para tal fin. En caso de no hacerlo en el tiempo establecido, el equipo activa el frenado automático de emergencia. Es decir, puede que el sistema de ASFA fallara y no informara al maquinista, que el sistema de frenado automático se activara demasiado tarde o que el maquinista hubiera presionado el pulsador de la recepción de la señal y después no hubiera reducido la velocidad. También cabe la posibilidad de que lo que fallara fuera el sistema ERTMS (que no parara automáticamente el tren o fallaran los sistemas de detección de las señales). Esto se debe a que estos trenes necesitan de mucho tiempo y distancia para conseguir frenar (unos tres kilómetros), pero el tren entró en la vía a una velocidad desmesurada, lo que hubiera impedido que ASFA funcionara correctamente. Aún así, la mayoría de los expertos insisten en que un fallo de estas características se debe a un conjunto de causas. Perfectamente pudo haber sido una mezcla de distintos factores: exceso de velocidad, un despiste del maquinista, algún desperfecto en las balizas...

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  4. La señal la tenía en verde, lo que no incide en ninguna imposición o parada de emergencia. La velocidad la controla directamente el conductor según documento que tiene en su pupitre con todas las especificaciones del recorrido. El ERTMS lo llevan de adorno desconectado porque no funciona correctamente en ese modelo de máquina ¡¡¡¡.....si hubiera pasado de 200 si hubiera actuado el limitador del vehículo, frenándolo. No hay más sistema de seguridad.

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