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jueves, 12 de noviembre de 2009

Para saber más

Esta serie de entradas tienen como finalidad el mostrar contenidos históricos o de cualquier otro ámbito, a modo de curiosidad.

En esta ocasión, nos centraremos en una serie de locomotoras eléctricas, serie 7300 de Norte (Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España), que luego al ser heredada por RENFE, y con la introducción de la numeración UIC (Union Internationale des Chemins de fer) paso a ser la serie 273.

Esta serie está formada exclusivamente por una locomotora, la 7301. Fue un prototipo cnstruido por la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval) en colaboración con Metropolitan-Vickers en el año 1931.

La tensión nominal de la locomotora era de 1500 V, tensión normal por aquellos tiempos en líneas que no fuesen excesivamente exigentes en cuanto a esfurzo tractor (grandes pendientes, como por ejemplo el Pajares, electrificado a 3000 V). Su velocidad máxima eran 110 Km/h, y la potencia que desarrollaba, de 3120 CV.

Su peso (en servicio) era de 151,6 Tm, lo que la convirtió en la locomotora más pesada del parque de RENFE.

Su disposición de ejes era del tipo 2 Co Co 2 (es decir, un bogie portador de dos ejes, dos bogies motores de tres ejes con motores independientes, y un bogie portador de dos ejes).

Su retirada del servicio se produjo en 1976.

Se apodó a esta máquina como "La Leona" por su alta potencia, así como porque el resto de locomotoras que circulasen por la misma vía, bien delante o detrás de ella, debían hacerlo a una distancia considerable, pues probocaba descensos en la tensión y potencia de la línea de contacto (catenaria) importantes.


En el caso de querer ampliar información sobre esta locomotora, se dispone de bibliografía.

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