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martes, 24 de noviembre de 2009

Tipos de Tracción

En este apartado veremos los diferentes tipos de tracción que se emplean en el ferrocarril y sus características principales, sin entrar en detalles profundos.

En el ferrocarril, existen cuatro tipos principales de tracción (en cada grupo, puede, y de hecho hay, subgrupos): vapor, diesel, eléctrica, dual (diesel combinada con eléctrica).

-Vapor: en este tipo de tracción, los vehículos se mueven impulsados por la fuerza del vapor de agua a presión. En este tipo de vehículos, podemos encontrar los siguientes elementos característicos básicos (que serán debidamente señalados en una imagen en entradas posteriores explicativas para cada apartado): ténder, caldera, domo, caja de fuego, caja de humos, cilindros.

Dentro de este tipo de tracción, nos encontramos dos subgrupos, que evidentemente, comparten los elementos antes descritos:

·Vapor carbón: el combustible empleado para calentar el agua y producir el vapor de agua, es el carbón.
·Vapor fuelizadas: son vehículos de tracción vapor carbón cuyo mecanismo de producción de vapor ha sido adaptado para emplear fuel en lugar de carbón, ya que aque es más barato que este.

-Diesel: en este tipo de vehículos, el elemento fundamental es el motor diesel. Generalmente este posee un sistema de turbo-compresor o turbo-inyección que aumenta la potencia del motor y suele tratarse de motores sobrealimentados. Dentro de este tipo de tracción, nos encontramos con los siguientes subapartados:

·Diesel-mecánica: en este tipo de vehículos, el trabajo del motor diesel se transmite a los ejes del mismo modo que en un coche o camión. El trabajo del motor se transmite al eje motor a través de una reducción, una caja de cambios y una transmisión mecánica.

·Diesel-hidráulica: el trabajo del motor en estos vehículos, se transmite a través de un sistema especial, que se denomina transmisión hidráulica (generalmente de la casa Voith, por lo que es común oir hablar de los convertidores Voith, o Voith-Turbo). El trabajo del motor se transmite a un convertidor de tracción, que no es otra cosa que dos turbinas enfrentadas e inmersas en una sustancia oleaginosa, que es la que transmite el movimiento al eje/s motor/es.

·Diesel-eléctrica: en este tipo de tracción, la potencia del motor se transmite de forma indirecta al/los eje/s motor/es. El motor diesel acciona un generador eléctrico. Este generador, es el encargado de alimentar electricamente los motores de tracción (que son los que mueven los ejes). La tensión (V, voltios) que suministra el generador es constante, mientras que la intensidad (A, amperios) depende del régimen de vueltas del motor diesel. A mayores revoluciones, mayor intensidad, y mayor velocidad de los motores de tracción.

-Eléctrica: en este caso, el vehículo toma corriente eléctrica (en el caso de este país) de un tendido eléctrico, que se denomina catenaria (más adelante veremos como se denomina cada parte que la conforma), por su similitud con la figura matemática. Esta corriente, pasa a través de un interruptor general (llamado disyuntor extrarrápido o extrarrápido sin más en argot), a los equipos encargados de controlar y gobernar la tracción del vehículo. Dentro de este tipo de vehículos existen varios tipos de ellos, según la naturaleza de la corriente, pero no entraremos en más detalles por ahora.

-Dual: este es un caso especial en el que se conbinan las tracciones eléctrica y diesel-eléctrica. Por ello estos vehículos pueden ser denominados de tipo eléctrico/diesel-eléctrico. Actualmente solo existen en España, de este tipo de tracción, dos representantes, la serie 1900 de locomotoras del parque de FEVE, y la serie 601 (UIC) de la enpresa privada española FESUR.


Como ya se indicó anteriormente, cualquier duda que pueda surgir, no dudeis en consultarla.

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