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miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tracción Vapor

En este apartado conoceremos como funciona, de forma básica una locomotora de vapor.

Las locomotoras de vapor (ya sean vapor carbón, o fuelizadas) disponen de una caldera cilíndrica horizontal en la que se calienta agua para transformarla en vapor a presión. En la caja de fuego, que es la parte de la caldera que más cerca queda de la cabina (y que parte de dicha caja está dentro de ella), se quema el combustible que se emplee para producir el vapor. En el otro extremo, se encuentra la caja de humos, y sobre esta, la chimenea. Entre una y otra cajas, se encuentran los tubos de fuego, por los que se produce la admisión de aire en la caja de fuego, y por los que además, circula hacia la chimenea el humo de la quema de combustible. Rodeando dichos tubos, hay agua. Este agua, al llegar al punto de ebullición, produce vapor a presión que se concentra en el domo (abultamiento, generalmente campaniforme, situado sobre el cuerpo de la caldera). Desde este, por un tubo, se transporta el vapor a los cilindros, que son los encargados de generar el movimiento de los ejes motrices. Para ilustrar el funcionamiento de los cilindros, os dejo una animación (en inglés pero que se entiende bien) y una imagen esquemática de los mismos.

http://web.educastur.princast.es/cp/laviada/rocky.swf

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