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viernes, 4 de diciembre de 2009

Clasificación de las locomotoras de vapor según su rodadura

Las locomotoras de vapor, como todo tipo de vehículo farroviario, sigue unos criterios específicos para ser clasificados. Uno de estos criterios, es según su rodadura. Para ello, se cuenta el número de ejes portadores delanteros, los ejes motrices (los ejes acoplados) y los ejes portadores traseros. Para saber que parte es la delantera y la trasera de la locomotora, se hace del modo siguiente: la parte delantera es la que corresponde con la caja de humos, y la trasera, la que se corresponde con la cabina.

El primer número de la clasificación, se corresponde con la rodadura de la locomotora, mientras que el segundo, y separado por un guión, indica el número de cilindros y de orden de la locomotora. Para el primer número, la primera cifra indica el número de ejes portadores delanteros; la segunda, el número de ejes motrices (acoplados); y la tercera, el número de ejes portadores traseros. Las cuatro cifras tras el guión hacen referencia al número de cilindros (interiores la primera cifra, y exteriores la segunda) y al número de orden de la locomotora (las otras dos cifras).

En RENFE, se emplearon principalmente nueve tipos distintos de locomotoras, que se clasificaban del modo siguiente (los símbolos (que aparecen entre paréntesis) corresponden a los ejes portadores y los a los ejes motrices):

  • 120 (oOO)
  • 020 (OO)
  • 030 (OOO)
  • 040 (OOOO) También denominadas 8 Coupler o Verraco
  • 232 (ooOOOoo) Baltic o Hudson
  • 242 (ooOOOOoo) Confederación
  • 140 (oOOOO) Consolidación
  • 151 (oOOOOOo) Santa Fé
  • 141 (oOOOOo) Mikado
  • 240 (ooOOOO) Twelve Wheeler, Mastodonte o Renfes
  • 231 (ooOOOo) Pacific
  • 241 (ooOOOOo) Montaña
Para ilustrar el tema del número de cilindros, utilizaremos un ejemplo:

Si nos encontramos con la siguiente numeración en una locomotora 120-2011, significa que esta locomotora tiene un eje portador delantero, dos ejes motrices y ningún eje portador trasero (oOO). En cuanto a los cilindros podemos decir que cuenta con dos cilindros interiores y ninguno exterior, y que su número de orden es el 11.

Otro ejemplo: 020-0251. En este caso no tiene ejes portadores ni delanteros ni traseros, solo dos ejes motrices (OO). Tiene dos cilindros exteriores y su número de orden es el 51.

Tras el número de clasificación por número de ejes, pueden aparecer una o dos letras, cuyo significado es el siguiente:

  • T - Significa que es una locomotora-ténder. Es decir, que el propio vehículo lleva una reserva de combustible y agua. Por ejemplo 020T-0251.
  • PT - Significa que es una locomotora-ténder, cuyo depósito de agua va situado sobre el cuerpo de la caldera en forma de albarda o U invertida. Por ejemplo: 020PT-0222
  • ST - Significa que se trata de una locomotora-ténder cuyo depósito de agua está situado a los lados del cuerpo de la caldera en disposición de alforjas. Por ejemplo: 020ST-0262.
De momento esto es todo lo cncerniente a las locomotoras de vapor que considero interesante saber.

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