English Version

If you want to read us in English, you can visit: http://railwaycourse.blogspot.com (under construction)
.

sábado, 16 de enero de 2010

Locomotoras y Tractores diesel RENFE II (Serie 313)

Locomotora 313 renfe


Serie compuesta por 50 unidades diésel-eléctricas
del modelo DL-535 S de ALCO, fabricadas bajo licencia por Euskalduna excepto la diez últimas que fueron suministradas directamente por ALCO. Inicialmente, la serie fue matriculada como 1300. Se asignaron al remolque de trenes de viajeros y de mineral en la línea de Linares a Almería, lo que permitió la supresión de la electrificación trifásica en aquel tramo. Pronto se observó la conveniencia de dotar a todas las locomotoras de una barandilla lateral. Con la desaparición total del vapor en Andalucía, se encargan de los trenes en los itinerarios Alcantarilla-Guadix, Murcia-Guadix y Murcia-Alicante.


En 1978 comenzaron a ser relevadas en la tracción de los trenes expresos de viajeros. 18 máquinas se vendieron a Portugal (CP serie 1300), otras 17 a la compañía Trenes de Buenos Aires en 1995, la 1316 fue vendida a la empresa CEBASA y cuatro fueron vendidas a la Sociedad Minero-Siderúrgica de Ponferrada (313-046-5, MSP1005; 313-047-3, MSP1006; 313-041-6, MSP1007; 313-020-0, MSP1008) habiendo sido previamente adaptados sus bogies a ancho métrico.




La última máquina en prestar servicio due la 313-006, apartada en 1997.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

FECHA DE RECEPCIÓN: Entre 1965 y 1967.
UNIDADES FABRICADAS: 50
POTENCIA: 743 Kw
MOTORES: 6 fabricados por ALCO.
VELOCIDAD MÁXIMA: 120 Km/h.
FRENOS (NEUMÁTICO/DINÁMICO): Vacío y aire comprimido/Reostático.
DISPOSICIÓN DE LOS EJES: Co´Co´.
PESO: 89.3 Tm
ANCHO DE VÍA: 1.668 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario