English Version

If you want to read us in English, you can visit: http://railwaycourse.blogspot.com (under construction)
.

domingo, 28 de febrero de 2010

Locomotoras y tractores diesel RENFE IV (Serie 318)

Gracias a los buenos resultados obtenidos por la serie 316, RENFE adquirió más locomotoras derivadas de ella, pero con mayor potencia, en el cuadro del "Plan Galicia", que tenía por finalidad atender el importante transporte del mineral de hierro que existía entre la cuenca minera de Ponferrada y los puertos de Vigo y La Coruña. Las locomotoras llegaron a España en 1958 decoradas en plata y con franjas verdes.


Desde Santurce se trasladaron a la factoría de Euskalduna donde se le colocaron los elementos de tracción y choque y se le efectuó la puesta a punto.En el segundo semestre de 1958, entraron en servicio entre Zamora y Orense las nuevas locomotoras que formaron la serie 1801 a 1824. El depósito inicial de la serie fue el de Morforte. Desde Monforte se encargaron los principales expresos y mercancias, entre Ponferrada, Monforte, La Coruña, Vigo, Orense y Santiago.


Durante 1959, las nuevas ALCO demostraron unos excelentes resultados y RENFE decidió enviar a algunas locomotoras a prestar servicios por la geografía española. Al igual que ocurrió con las 1600, las 1800 recibieron el nuevo esquema de pintura verde oliva y líneas amarillas.


En 1989, se empezó a tener dificultades en la adquisición de repuestos, por lo que el canibalismo comenzó a adueñarse del material y se dieron de baja 7 máquinas que fueron posteriormente desguazadas. El declive era manifiesto, la falta de freno dual les impedía el remolque de gran parte del material remolcado y las maniobras de clasificación en estaciones de relativa importancia fueron sus últimos servicios.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

FECHA DE RECEPCIÓN: 1958
UNIDADES CONSTRUIDAS: 24
POTENCIA: 1980 CV
MOTORES: 1 diesel ALCO modelo 251-B y 6 eléctricos GENERAL ELECTRIC modelo 5G-761
VELOCIDAD MÁXIMA: 105 Km/h
FRENOS (neumático/dinámico): Dual/Reostático
DISPOSICIONES DE LOS EJES: Co´Co´
DISTANCIA ENTRE EJES: 9,271 m
DIÁMETRO DE LAS RUEDAS: 1,016 m
PESO: 101.000 Kg
LONGITUD: 17,986 m
ANCHURA: 2,840 m
ALTURA: 3,997 m
ANCHO DE VIA: 1,668 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario