English Version

If you want to read us in English, you can visit: http://railwaycourse.blogspot.com (under construction)
.

sábado, 20 de marzo de 2010

Locomotoras y Tractores diesel Renfe V (serie 321)

La serie 321 de Renfe, 2100 según la antigua numeración, es una serie de locomotoras diesel-eléctricas, adjudicadas en la década de los 60 del siglo XX durante el proceso de dieselización de las líneas españolas para eliminar las viejas locomotoras de vapor que estaban en circulación. Estas locomotoras de fabricación americana se financiaron en parte gracias a fondos de ayuda que ofrecía dicho país.

En total se construyeron 80 unidades de esta serie, la entrega se realizó entre los años 1965 y 1970, durante los primeros años dieron servicio a trenes de pasajeros de las zonas de Orense, Atocha y Sevilla, consiguiendo mejores prestaciones que locomotras de vapor de hasta el doble de potencia, cuando los trenes eran especialmente largos y pesados. A medida que iban apareciendo locomotoras nuevas, las de vapor se fueron relegando al transporte de mercancías.

En la actualidad, la mayoría de las locomotoras de la serie 321 de Renfe han sido desguazadas y algunas vendidas, pero con la aparición de Adif, Renfe operadora entregó prácticamente la totalidad de las locomotoras que tenía de esta serie a Adif, con lo que 40 años después de su aparición, algunas todavía están operativas para la conservación de vías.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

FECHA DE RECEPCIÓN: 1965-1970
UNIDADES CONSTRUIDAS: 80
POTENCIA: 1.604 kW
MOTORES: 1diesel Alco modelo 251 C, 6 motores de tracción GE 761
VELOCIDAD MÁXIMA: 120 Km/h
FRENOS(neumático/dinámico): Vacío-Aire/Reostático.
DISPOSICIÓN DE LOS EJES: Co´Co´
PESO: 111 Tm
PESO POR EJE: 18,5 Tm
LONGITUD: 18,567 m
ANCHURA: 2,998 m
ALTURA: 4,216 m
ANCHO DE VÍA: 1,668 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario