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domingo, 6 de febrero de 2011

Locomotoras y tractores diesel Renfe VI (Serie 310)

La serie 310 está compuesta por 60 locomotoras diesel-eléctricas fabricadas por Macosa (con licencia de algunos dispositivos de General Motors) en Valencia entre 1989 y 1991. Aunque es una locomotora válida para línea, preferentemene se utiliza para Maniobras.

Con la serie 310, Renfe perseguía disponer de una locomotora que pudiera realizar las maniobras de trenes pesados y al mismo tiempo poder hacer servicios en línea de trenes de mercancías.

Con el fin de hacer el transporte de Media Distancia de contenedores competitivo reduciendo las maniobras, Renfe diseñó un tren indeformable bidireccional de mercancías llamado TMD  (Teco de Media Distancia) compuesto por dos locomotoras modificadas de la serie 310, una en cada extremo, acopladas en mando múltiple mediante fibra óptica y 8 plataformas portacontenedores MMC. Estas composiciones de TMD fueron adquiridas en 2008 por FGC para realizar el servicio Cargómetro.



El resto de locomotoras fueron traspasadas junto a otros tractores de maniobras a Adif cuando, en enero de 2005, RENFE se segregó en Renfe operadora y Adif.



           CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

          FECHA DE RECEPCIÓN: 1989-1991
          UNIDADES CONSTRUIDAS: 60
          CONSTRUCTOR: Macosa, con licencia de algunos dispositivos de General Motors
          POTENCIA: 598 kW
          MOTORES: 1 diesel, 4 eléctricos
          VELOCIDAD MÁXIMA: 110 Km/h
          FRENO: Aire comprimido.
          DISPOSICIÓN DE LOS EJES: Bo´Bo´
          PESO: 78 t
          ANCHURA DE VIA: 1.668 m

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